tresviernes.com
CHICHIPATOS: ¡QUÉ CHIMBA DE NAVIDAD!Divertido enredo colombiano. CINEMAGAVIA. 23 diciembre 2020 - tresviernes.com
1360
post-template-default,single,single-post,postid-1360,single-format-gallery,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

CHICHIPATOS: ¡QUÉ CHIMBA DE NAVIDAD!Divertido enredo colombiano. CINEMAGAVIA. 23 diciembre 2020

CHICHIPATOS: ¡QUÉ CHIMBA DE NAVIDAD!Divertido enredo colombiano. CINEMAGAVIA. 23 diciembre 2020

https://cinemagavia.es/chichipatos-chimba-navidad-pelicula-critica-netflix/

Chichipatos

“Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!”, divertido enredo colombiano

Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad! es una película colombiana, precuela de una popular serie de televisión producida por Caracol TV. Tiene su mismo elenco actoral, iguales guionista Dago García y director Juan Carlos Pinzón. Distribuida por Netflix fue estrenada el 17 de diciembre.

Es una divertida comedia familiar que sigue la trama de un contable aficionado a los juegos de magia que se ve involucrado accidentalmente con narcotraficantes.

Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!

Crítica de ‘Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!’

  • Ficha Técnica

Título: Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!
Título original: Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!

Reparto:
Antonio Sanint (Juan Morales ‘Juanquini’)
Luis Eduardo Arango
Julián Cerati
María Cecilia Sánchez (Margot)
Mariana Gómez (Mónica)
Júlio César Herrera (El Capi González)
Biassini Segura (El Ñato)
Jackes Toukmanian (Queiroz)
Aura Cristina Geithner
Lina Tejeiro (Brigitte)

Año: 2020
Duración: 82 min.
País: Colombia
Director: Juan Camilo Pinzon
Guion: Dago García
Fotografía:
Música:
Género: Comedia
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!’

Sinopsis

Un contable que sueña con ser mago invita a su jefe a pasar la Navidad con su familia. Lo que no sabe es que se trata de uno de los criminales más buscados de Colombia. (Netflix)

Dónde se puede ver la película


Juan Morales, un entusiasta contable mago

Juanquini es el nombre artístico del cabeza de familia, Juan Morales Bocanegra, contable que trabaja en una compañía de seguros y muy aficionado a hacer juegos de magia en su tiempo libre. Un muy bien elaborado guion de Dago García que hace confluir tres tramas paralelas. Por una parte la familia del contable Juan, también las andanzas delictivas del narco Ñato y las tribulaciones de los dos investigadores policiales.

Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad! comienza simultáneamente en estos tres escenarios el siete de diciembre, Día de las Velitas que marca el avance de la Navidad. Este desarrollo en paralelo sirve al director Juan Carlos Pinzón para ir presentando y mostrando los personajes de ésta entretenida película coral.

Acertados personajes que caracterizan distintos aspectos de la sociedad colombiana más típica. Abogado corrupto jugando a varias bandas, policías torpes, familiares excéntricos, invocaciones religiosas de la fe más popular, etc. Todo ello con el alegre y amplio repertorio de la música tradicional y moderna de Colombia.

Sencillas anécdotas son convertidas con gran ingenio en una trepidante trama divertida que no da descanso al espectador. La colorista fotografía resalta la acción ambientando magníficamente las a veces desquiciadas aventuras de sus personajes.

El gerente de la compañía de seguros y millonario propietario de varias empresas y hoteles extraña pasar en soledad la Navidad de 2019 por lo que éste siempre dispuesto contable mago le invita a su celebración familiar. Lo que pudiera parecer una buena conducta humanitaria encubre el deseo de ser promovido en promoción laboral como contable de su hotel de Las Vegas. Su jefe y mayor accionista de la Compañía, el doctor Londeño, acepta la invitación sin saber la que se avecina.

Chichipatos
Fotos de Netflix

La familia del mago, el clan de los narcos y los polis torpes

Comienzan los preparativos navideños por parte de la disparatada familia del mago Juanquini donde el cabeza de familia organiza y distribuye las tareas para triunfar ante su jefe. Margot, la discreta y ciegamente enamorada mujer de Juan, la hija Mónica, narcisista estudiante de Mercadotecnia y el hijo Samuel, plomizo aspirante a cantautor.

El 16 de diciembre, primer día de las Novenas, la hacendosa familia Morales Bocanegra comienza a organizar la reunión navideña a la que vendrá el jefe del contable mago. El ingenioso guion va mostrando los diversos incidentes que amenazan con echar a perder la celebración y con ello los sueños de promoción laboral del padre. Crítica velada religiosa en las diversas Invocaciones a la Inmaculada Concepción para el éxito que hacen la familia Morales, el clan de los narcotraficantes y los agentes policiales.

Por si el desastre no pudiera crecer más se añaden nuevos elementos y personajes discordantes en la reunión. “Destroyer” el “pasado” novio punki de la hija, “Rosalba”, la monja y nueva novia del patético hijo cantarín y la suegra del cabeza de familia que acude con un pretencioso novio argentino.

La buena dirección y actuaciones actorales aprovechan el jugoso guion para ir calentando la trama mientras las carcajadas brotan en los espectadores. Buenas pinceladas de ironía distribuye con acierto la paleta del director esparciéndolas en las sucesivas secuencias de ésta “chimba” de Navidad.

Acertados diálogos retratan brillantemente el amplio espectro de personajes de éste caleidoscopio coral donde nada desentona y todos los matices complementan armoniosamente. La acción a veces enloquecida nos va llevando de secuencia en secuencia por ésta divertida película apta y recomendable para todos los públicos. Detallista incluso con los papeles asignados a los animales protagonistas, el conejo “Germán”, la coneja “Marcela” y el sempiterno gato de la familia.

Qué chimba de Navidad
Fotos de Netflix

Navidades colombianas con enredos a tres bandas

A medida que Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad! se acerca a su parte final, los enredos van agitándose en escenas graciosas bien resueltas. La trama da vueltas de tuerca para exprimir la hilaridad de sus personajes añadiendo y sumando divertidas secuencias.

Muy bien retratado el personajes de Martín Guerra, chulesco sabelotodo gigoló argentino, que tiene abducida a la suegra del mago. Hilarante por triste romántico “cortavenas”, cantautor Samuel con su álbum “Canciones de Navidad para odiar al prójimo”, sus canciones “Maldita Navidad” y “La Navidad me hincha las pelotas”. Gran personaje de “Brigitte” la amante del narco Ñato, mujer siempre neuróticamente absorbente.

Enriquecen la película “las Novenas del Niño” como tradiciones navideñas colombianas y variadas expresiones propias de su idiosincrasia cultural. También distrae conocer las diferencias costumbristas navideñas entre España y los distintos países latinoamericanos.

La colorista fotografía nos sitúa en la parte final de la película en el escenario del tan deseado hotel de cinco estrellas gran lujo  donde se mezclan todos los personajes. Allí la última vuelta de tuerca del guion junta la familia Morales Bocanegra, los capos narcos del “Ñato” y los policías del narcotráfico. Todavía el brillante guion nos ofrecerá nuevas sorpresas antes del gran desenlace final.

A estas alturas de Chichipatos: ¡qué chimba de Navidad! ya nos hemos familiarizado tanto con los variados personajes que deseamos volverlos a ver. Tenemos una gran oportunidad de hacerlo con los siete capítulos de la primera temporada de la serie “Chichipatos” en Netflix. Mismos personajes en nuevos episodios secuenciados que nos hacen disfrutan de nuevo en su laberinto de enredos cómicos, algunas veces disparatados y en otras ocasiones  tiernos.

Chichipatos: ¡Qué chimba de Navidad!
Fotos de Netflix

Conclusión de ‘Chichipatos: ¡qué chimba de Navidad!’

Chichipatos: ¡qué chimba de Navidad! es una muy divertida comedia colombiana de enredos dirigida por Juan Camilo Pinzón sobre un brillante guion de Dago García. Un elenco actoral muy diverso enlaza de manera ágil la amplia trama en paralelo de la familia del mago Juanquini, el clan de los narcos del Ñato y los atribulados policías

Destacable producto audiovisual de la insuficientemente divulgada cinematografía de Colombia. Ocasión por tanto de disfrutar conociendo ésta divertida crítica social. Recomendamos tanto la atenta visión de ésta película como la serie “Chichipatos”.

El cine especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido y en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años.                                                                                                                                      Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine, siendo espectador, extra, actor secundario, reportero, critico cultural y de cine, colaborador de prensa y escritor de varios libros, siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa

web profesional https://tresviernes.com

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %