tresviernes.com
CINEMAGAVIA. DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO. Controvertida película de Sandra Wollner. Domingo 21 febrero 2021 - tresviernes.com
1570
post-template-default,single,single-post,postid-1570,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

CINEMAGAVIA. DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO. Controvertida película de Sandra Wollner. Domingo 21 febrero 2021

CINEMAGAVIA. DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO. Controvertida película de Sandra Wollner. Domingo 21 febrero 2021

https://cinemagavia.es/del-inconveniente-de-haber-nacido-critica-pelicula/

Del inconveniente de haber nacido

“Del inconveniente de haber nacido”: Controvertida película de Sandra Wollner

Del inconveniente de haber nacido de 94 minutos es una coproducción de Alemania y Austria dirigida en 2020 por Sandra Wollner. Drama de ciencia ficción que ganó el Premio Especial del Jurado en la nueva sección Encuentros de la Berlinale. También presentada en la sección Zabaltegi del pasado Festival de San Sebastián.

Obra considerada controvertida ya que gusta o provoca rechazo en los espectadores. En cualquier caso interesante propuesta fílmica de la directora Sandra Wollner que toma el título del libro homónimo del escritor y filósofo Émile Cioran.

Su estreno en España el 26 de febrero de 2021 es esperado con mucho interés por los amantes de la ciencia ficción. Disponible en la plataforma Filmin.


Del inconveniente de haber nacido

Crítica de ‘Del inconveniente de haber nacido’

Ficha Técnica

Título: Del inconveniente de haber nacido
Título original: The Trouble with Being Born

Reparto:
Jana McKinnon
Ingrid Burkhard
Dominik Warta
Lena Watson
Susanne Gschwendtner

Año: 2020
Duración: 94 min
País: Austria
Dirección: Sandra Wollner
Guion: Sandra Wollner y Roderick Warich
Música: David Schweighart y Peter Kutin
Fotografía: Timm Kröger
Género: Ciencia ficción
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Del inconveniente de haber nacido’

Sinopsis de ‘El inconveniente de haber nacido’

Premio Especial del Jurado en la recién estrenada sección Encounters de la Berlinale, Del inconveniente de haber nacido es ciencia ficción como pocas veces has experimentado. Un reverso oscuro y tenebroso a obras como “Ex Machina” o “Inteligencia Artificial”.

Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser una máquina, un contenedor para esos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella.

Esas evocaciones parecen dominarle, de hecho han llegado a tener vida propia. Una noche ella se interna en el bosque siguiendo un eco evanescente. Se pierde entre los matorrales y alguien la encuentra y se la lleva a su casa, proporcionándole nuevos recuerdos y una nueva identidad. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior. (FILMIN).


Del inconveniente de haber nacido
Foto de Filmin

La extraña relación entre Elli y su “padre”

Un parpadeante e inquietante comienzo visual y sonoro a través de unos pasos en medio de un sombrío bosque. La siguiente secuencia ocurre al borde de una piscina donde un hombre está junto a una niña mientras una música sensual añade misterio.

Una extraña relación entre los dos personajes principales que pasan todo el día fuera de la casa y las noches dentro prodigándose todo tipo de cuidados y afectos mutuos.

Elli es un androide que convive en una ambigua relación con el hombre al que llama padre. El adulto le compra ropa que gusta ver cómo se la pone a solas por la noche en casa, calma sus pesadillas, le da cariño y caricias. Ambos recuerdan una y otra vez que todo ello su madre no lo hubiera permitido.

El ambicioso guion de la propia directora y de Roderick Warich juega deliberadamente con la ambigüedad de modo que caben interpretaciones varias según cada espectador. Ciertas secuencias además son muy propicias a equívocos y divergencias cognitivas.

Algunos críticos han interpretado una recreación futurista del mito de Frankenstein mientras que otros vieron una relación incestuosa amoral. En nuestro caso la sombría y brumosa fotografía de Timm Kroger junto a la música inquietante de David Schweighart y Peter Kutin refuerzan esa ambivalencia de la relación entre Elli y el adulto.

El reparto está encabezado por dos intérpretes austríacos, la joven actriz  Lena Watson (Elli) y el prolífico actor Dominik Warta (“adulto padre”) que aciertan con su actuación contenida. Aportan verosimilitud a sus personajes manteniendo el misterio de Del inconveniente de haber nacido.

The trouble with being born
Foto de Filmin

Silencios inquietantes y flashbacks complejos

Del inconveniente de haber nacido está repleta de secuencias y escenas deliberadamente poliédricas, a veces incluso confusas. La película requiere del espectador suma atención para seguir la trama mientras va reconfigurando continuamente su percepción. No es una película en absoluto fácil y probablemente consiga entusiastas y detractores casi a partes iguales.

Los silencios prolongados y el estatismo de la cámara en muchas escenas dejan muchos huecos para la libre interpretación según el estado anímico y la personalidad de quien la vea.

Determinadas escenas hacen desaconsejable la visión de la película para menores de dieciocho años y personas hipersensibles por su laxitud moral. Eso mismo hace que sea muy recomendable su debate tras su visionado para contrastar puntos de vista y relativizar opiniones personales.

Durante casi las dos terceras partes del premiado film de Sandra Wollner la trama principal se centra en la cerrada relación entre el androide Elli y su “padre”. La fotografía diurna para exteriores y la nocturna en interiores enmarcan aún más su hermética convivencia. La codependencia se impone desde las miradas mutuas yendo mucho más allá de los escasos diálogos.  Los persistentes recuerdos del adulto se entremezclan con las sensaciones de Elli evocadas en su extraña relación. Viven el aroma de la crema protectora solar, el olor de los cigarrillos de tabaco, la humedad de la lluvia y el sonido de la pisada sobre las hojas en el bosque.

El montaje con su utilización de frecuentes flashbacks complica su visión a la vez que posibilita divergencia de percepciones. La variabilidad de los tiempos queda insuficientemente delimitada por lo que lejos de ayudar dificulta su comprensión.

The trouble with being born
Foto de Filmin

Trama compleja hasta el final

La tercera parte final de Del inconveniente de haber nacido insiste compulsivamente en la atormentada relación de su protagonista principal con Elli. Sufre su soledad a través de los cristales mientras añora a su hija que marchó al bosque de noche tras oír una voz bajo una lluvia torrencial. Bebe solitario en la barra de un bar totalmente ajeno a los demás hombres.

El mayor acierto de la directora y guionista Sandra Wollner en la película es contar la trama desde la percepción que tiene el androide Elli relativizando así la perspectiva del hombre al que llama “padre”. La poética del guión marca la ausencia de seres queridos que son reemplazados por robots androides.

En la última parte de la película vemos a una mujer muy mayor de carácter duro interpretada por la veterana actriz austríaca Ingrid Burkhard. Escenas en las que su desaparecida hermana Emil es sustituida por otro androide en otra atormentada relación simbiótica.

A partir de su aparición en Del inconveniente de haber nacido  el argumento hasta entonces abierto y versátil se vuelve farragoso y complejo. La sensación es que se le hubiera ido de las manos el guión tomando vida propia de manera confusa.

Las escenas finales añaden aún más desconcierto entremezclando la absorbente relación de la mujer mayor con el androide y la búsqueda desesperada de Elli por el hombre.

Las vías del tren acaban llevando la metáfora involuntaria de todos los personajes protagonistas.

Del inconveniente de haber nacido
Foto de Filmin

Conclusión

Del inconveniente de haber nacido es una película muy desigual en sus partes. Adolece de un exceso de simbolismos y cierta confusión argumental. Película dramática de ciencia ficción que con razón será muy controvertida con grandes entusiastas y claros detractores.

Su mayor mérito es la narración desde la visión del androide así como la gran fotografía y música que marcan el ambiente opresivo con la visión sombría y el sonido inquietante.

Premiada en la Berlinale ésta película de 2020 de la directora Sandra Wollner en cualquier caso no dejará indiferente a quienes la vean.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido y en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años.                                                                                                                    Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine, siendo espectador, extra, actor secundario, reportero, critico cultural y de cine, colaborador de prensa y escritor de varios libros, siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa

web profesional https://tresviernes.com

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %