tresviernes.com
CINEMAGAVIA. LA VERÓNICA, la búsqueda obsesiva de la fama. Domingo 5 septiembre 2021 - tresviernes.com
1836
post-template-default,single,single-post,postid-1836,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

CINEMAGAVIA. LA VERÓNICA, la búsqueda obsesiva de la fama. Domingo 5 septiembre 2021

CINEMAGAVIA. LA VERÓNICA, la búsqueda obsesiva de la fama. Domingo 5 septiembre 2021

https://cinemagavia.es/la-veronica-pelicula-critica/

La Verónica

“La Verónica”, la búsqueda obsesiva de la fama

La Verónica es la nueva película de 100 minutos del director y guionista chileno Leonardo Medel. Realizada en 2020 por la productora Merced. Fue presentada en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, en la World Cinema del Festival de Toronto y en la Sección  Oficial de los festivales de La HabanaChicagoAswan (Egipto) y Biarritz.

Filmin tiene previsto su estreno en exclusiva para España el viernes 10 de septiembre de 2021.

La Verónica

Crítica de ‘La Verónica’

Ficha Técnica

Título: La Verónica
Título original: La Verónica

Reparto:
Mariana Di Girolamo (Verónica)
Antonia Giesen
Ariel Mateluna (Javier)
Josefina Montané
Patricia Rivadeneira
Willy Semler

Año: 2020
Duración: 100 min.
País: Chile
Director: Leonardo Medel
Guion: Leonardo Medel
Fotografía: Pedro García
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La Verónica’

Sinopsis

Mariana Di Girolamo, la abrasiva “Ema” de Pablo Larraín, es ahora “La Verónica”, una influencer de Instagram, suerte de Victoria Beckham de nuestro tiempo en la agitada Chile, en esta película rodada únicamente a través de primeros planos que evoca a las interfaces digitales. Un salvaje juego de dobles realidades, falsedades y muchos puñales en la espalda que destapa la hipocresía de un mundo que vive de cara a una galería vacua y despiadada.

Verónica, una modelo muy popular en redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida. (Filmin)

La Vero, modelo y popular influencer

Un desgarrador lloro desconsolado de bebé abre La Verónica mientras una joven madre permanece casi inmóvil totalmente ajena.

A partir de éste comienzo inquietante la película nos presenta a Verónica Lara, Mariana Di Girolamo, modelo e influencer en redes sociales. Casada con Javier, Ariel Mateluna, un futbolista estrella internacional.

El montaje de Daniel Ferreira va alternando en planos paralelos distintas perspectivas de la popular pareja para que el espectador los integre.

Ahora Verónica está siendo investigada por la muerte hace diez años de su primera hija. Esto se entremezcla con la crianza de su actual bebé de pocos meses.

Ella es modelo de campañas publicitarias, influencer en Instagram y participante en medios de comunicación. Una periodista, Andrea, Patricia Rivadeneira, la entrevista con frecuencia para su biografía autorizada que está escribiendo.

Mientras tanto la investigación judicial prosigue con la presión del interrogatorio del fiscal, Willy Semler. A medida que avanzan las pesquisas vamos tomando parte de alguna manera como espectadores sobre la posible culpabilidad de Verónica.

La película contrasta la muerte presuntamente accidental del bebé con las secuencias relativas al mundo glamuroso de la protagonista.

Se nos presenta lejanamente el origen modesto de la modelo así como su ascensión social y sobre todo económica tras su emparejamiento.

La Verónica
Fotos de Filmin

La falta de límites personales en la privacidad

La Verónica plantea como denuncia la realidad de las redes sociales donde la intimidad queda expuesta sin límites. Presión autoimpuesta de la popularidad competitiva donde la consecución de millones de seguidores destroza la privacidad.

En una lucha desesperada continua por ser cada día más famosa se despersonalizan las influencers. La dificultad en separar su vida privada hace que acabe fusionándose con la vida pública.

Muchas veces laten problemas de autoestima en éste deseo imperioso de popularidad a cualquier precio. Faltas de aceptación personal  que no están preparadas para un mundo supercompetitivo.

Apariencias, exceso de materialismo, falsedades, frivolidad y superficialidad como caldo de cultivo de problemas emocionales.

Todo ello perjudicando sus relaciones con la pareja, la familia y en el mundo profesional.

Así a lo largo de La Verónica asistimos a la crisis de pareja con celos y discusiones. Javier es presentado como un hombre tranquilo, entregado a su pareja, buen padre y muy enamorado de Verónica.

Ella parece anteponer su carrera como influencer y modelo a su dedicación como pareja y madre aunque al mismo tiempo se muestra celotípica. Oculta además sus orígenes modestos a los medios de comunicación evitando que su madre sea entrevistada.

La presión de los interrogatorios del fiscal abruma a Verónica desestabilizando su precario equilibrio emocional. Obligada a presentar una imagen de gran seguridad sin embargo su endeblez afectiva la hace caer con frecuencia.

Entonces se entrega a desahogarse con doña Valeria, en solitario confesándole hasta sus secretos más íntimos.

Mariana Di Girolamo
Fotos de Filmin

Caída y autodestrucción desde la fama

En La Verónica hay que destacar la gran actuación de su principal actriz protagonista, Mariana Di Dirolano, premiada como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine para Mujeres de Aswan, Egipto. Ésta actriz chilena con numerosos antecedentes familiares artísticos encarnó la intensa protagonista de la película “Ema” de Pablo Larraín.

El resto de actores y actrices cumplen adecuadamente sus papeles destacando la buena réplica que hace el actor Ariel Mateluna interpretando a Javier, pareja de Verónica.

Como personajes secundarios están las empleadas domésticas Esther y Julita, con quienes a menudo discute Verónica cuando discrepan de los cuidados de la bebé.

Verónica se siente desbordada por la vorágine del mundo de los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales. Recurre sin éxito a tutoriales de  meditaciones en youtube  y al doctor Flores, psiquiatra y dramaturgo.

Ante su fracaso emocional personal sigue sincerándose desde hace quince años con doña Valeria. Personaje misterioso que nunca aparece en plano ante hace su gran confesión definitiva.

Atropelladamente sigue su carrera por conseguir dos millones de seguidores en Instagram. Siente que necesita conseguirlos para ser elegida para el papel protagonista  en una nueva campaña publicitaria. Una conocida marca de lápiz de labios va a inundar Chile con sus anuncios.

La espléndida y glamurosa fotografía de Pedro García se recrea en el ambiente de lujo con el que la publicidad trata de anestesiarnos y excitarnos a la vez.

El regalo de cumpleaños de Verónica es el intento dependiente de retener a Javier frente a los celos de ella sobre su bebé y otras imaginarias mujeres.

La Verónica
Fotos de Filmin

Conclusión de ‘La Verónica’

La Verónica es el retrato descarnado de cómo el muchas veces obsesivo mundo de influencers se vuelve contra ellos mismos. Radiografía el perfil insatisfecho de una joven madre modelo casada con un futbolista internacional.

Una magnífica interpretación de la protagonista principal, Verónica, recrea profundizando las carencias emocionales de base en un mundo superficial altamente competitivo.

Interesante análisis psicológico de los conflictos internos de una figura afamada y deseada popularmente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido y en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años.                                                                                                                    Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine, siendo espectador, extra, actor secundario, reportero, critico cultural y de cine, colaborador de prensa y escritor de varios libros, siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa.                                                                                  web profesional https://tresviernes.com