tresviernes.com
CINEMAGAVIA. "PORT AUTHORITY", cuando la chica es "trans y afroamericana". Jueves 18 febrero 2021 - tresviernes.com
1461
post-template-default,single,single-post,postid-1461,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

CINEMAGAVIA. «PORT AUTHORITY», cuando la chica es «trans y afroamericana». Jueves 18 febrero 2021

CINEMAGAVIA. «PORT AUTHORITY», cuando la chica es «trans y afroamericana». Jueves 18 febrero 2021

https://cinemagavia.es/port-authority-pelicula-critica/

Port Authority

“Port Authority”, cuando la chica es ‘trans y afroamericana’

Port Authority es la película de 104 minutos escrita y dirigida en 2019 por Danielle Lessovitz presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes del mismo año.

Trata sobre la relación de un joven de 20 años que llega a New York desde Pittsburgh y su compleja relación con una chica transexual con el trasfondo del ambiente “queer” y los clubs de baile.

Estrenada el 16 de febrero de 2021 en la plataforma Movistar.


Port Authority

Crítica de ‘Port Authority’

Ficha Técnica

Título: Port Authority
Título original: Port Authority

Reparto:
Leyna Bloom (Wye)
Fionn Whitehead (Paul)
McCaul Lombardi (Lee)
Louisa Krause (Sara)

Año: 2019
Duración: 101 min
País: Estados Unidos
Dirección: Daniel Lessovitz
Guion: Daniel Lessovitz
Música: Mathew Herbert
Fotografía: Jomo Fray
Género: Drama
Distribución: Movistar

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Port Authority’

Sinopsis de ‘Port Authority’

De Danielle Lessovitz. Paul, un joven de 20 años recién llegado a Nueva York, deberá lidiar con un futuro incierto y con ciertas sorpresas que no está preparado para afrontar cuando comienza una relación con Wye, una artista del underground neoyorquino. Ópera prima de su directora, Danielle Lessovitz, que vivió su estreno mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, también presente en la Competición Internacional Rellumes. Estreno en España en colaboración con Xega.


Paul llega a New York

La primera secuencia nos presenta a Paul (Fionn Whitehead) un joven de veinte años que llega a la Estación de Autobuses de New York esperando ser recogido por su hermanastra que finalmente no llega. Tras no conseguir localizarla deambula perdido por la noche en la Gran Manzana siendo agredido cuando le roban en el metro.

Acude a socorrerle Lee (McCaul Lombardi), otro joven que se ofrece a llevarle a un albergue para que duerma y quedan al día siguiente por la mañana.

La acción de Port Authority  se desarrolla en la gran ciudad que se muestra agresiva para un recién llegado desde Pittsburgh por lo que Paul se muestra muy cauteloso tras su  mal comienzo. Poco a poco va confiando en Lee aceptando trabajar para él en su peculiar empresa de cobros, desahucios y  mudanzas.

Atraído por la música acude a una sesión de afroamericanos de la que se marcha al ser rechazado por ser el único blanco. Wye (Leyna Bloom), una joven afroamericana, interesada por él sale de la reunión para hablarle.

Al sentirse apoyado por ella acude los siguientes días a las sesiones de ensayo para el concurso de baile al que se prepara todo el grupo de afroamericanos.

A través de Wye empieza a frecuentar el piso donde viven los ocho miembros de “la casa”. Mientras tanto Paul sigue haciendo pequeños trabajos con la cuadrilla de Lee haciendo cobros y sacando enseres de los impagados. Por las noches duerme en las literas del albergue y se asea en las duchas públicas disponibles para los “sin hogar“.

Fionn Whitehead, Leyna Bloom
Fotos de IMDB

La “familia de la casa”

El guion escrito por el director Danielle Lessovitz configura al joven Paul como un muchacho hambriento de afecto tras ser criado en una familia de acogida y echado del hogar por su madrastra a los dieciséis años. Por ello se apega a quien le da alguna atención y seguridad en la hostil y competitiva gran ciudad a la que trata de adaptarse.

En sus encuentros con Wye encuentra afecto y complicidad aunque aún necesita ser aceptado por la “familia de la casa” donde ella vive y celebran fiestas musicales.

La gran fotografía de Jomo Fray se recrea en la secuencia colorista, sensual y magnética del concurso de baile donde Wye acude con Paul y los afroamericanos para probar suerte. Buena ambientación del mundillo “queer” a cargo de la dirección artística de Helene Zund.

A lo largo de toda la película Port Authority  desarrolla una amplia y variada banda sonora bajo la dirección musical de Matthew Herbert.

La historia de amor apasionado que comparten Paul con Wye se ve alterada cuando le dicen que ella es una chica transexual por lo que se va desconcertado del concurso de baile.

Finalmente ella le encuentra y Paul le reprocha que  no le dijera que era una chica “trans” a pesar de que ella siempre lo defendió frente al rechazo de los miembros de “la casa”. Tras ello Paul va a buscarla al piso y venciendo sus prejuicios sexuales hace el amor por primera vez con ella en una secuencia intensa llena de sensualidad y ternura.

El guion de la película sondea las identidades de género más allá de la clásica dicotomía hombre mujer y otra manera alternativa de entender la “familia”.

Port Authority
Foto de IMDB

¿Qué buscas en una “familia”?

Paul trata de hacer equilibrios entre el rechazo de los miembros de “familia de la casa” a que convivan parejas en el piso y su ocultación de la relación con Wye ante Lee. Intenta entonces establecerse con su pareja en casa de su hermanastra por lo que van a su piso.

Comedia dramática fresca que fluye con naturalidad ambientada en las salas nocturnas de baile de Harlem. Los intentos de Paul por afianzar la relación de pareja encuentran continuas dificultades.

Secuencia interesante es la del encuentro preparado por Paul para presentar Wye a su jefe Lee para conseguir su aceptación tras pedírselo su “chica negra trans”. Nuevo desencuentro provocado por los recelos mutuos que hacen temer un mal final de su relación.

En peligro una vez más la continuidad de la pareja por los habituales prejuicios ante éstas relaciones poco convencionales, Paul va a “la casa” decidido a luchar por ella. El rechazo de Wye hace que empiece a plantearse volverse a su Pittsburgh de origen despidiéndose de su casi siempre inaccesible hermanastra.

Paul se va con su ligero equipaje a la Estación de Autobuses derrotado en sus aspiraciones. El final de Port Authority  parece estar definido a falta de pocos minutos de metraje por lo que la sorpresa cada vez parece más difícil que pueda llegar. Un interesante film producido por Martin Scorsese y Emma Tillinger sobre las dificultades de las relaciones con personas “trans”.

Port Authority
Fotos de IMDB

Conclusión

Port Authority es una fresca e interesante comedia dramática de cine independiente  ambientada en los ambientes “queer” y de baile de ritmos que describe las difíciles relaciones heterosexuales cuando la chica es “trans” y afroamericana.

Buenas interpretaciones de la pareja protagonista, Paul (Fionn Whitehead) y Wye (Leyna Bloom) que hacen muy creíble el guion escrito por el director Danielle Lessovitz. Buena fotografía y una amplia muy variada banda sonora completan ésta recomendable película.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido y en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años.                                                                                                                    Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine, siendo espectador, extra, actor secundario, reportero, critico cultural y de cine, colaborador de prensa y escritor de varios libros, siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa

web profesional https://tresviernes.com

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %