Crónica cinematográfica del cortometraje “Espectadores” como tú y como yo

Por Fernando Tresviernes

“Espectadores” es un corto de 15’27 minutos producido por Cruz RojaZum Pictures y la Comunidad de Madrid. Realizado en 2011 con guión, montaje y dirección de Roger Villarroya para concienciar y fomentar la ayuda social económica a zonas en desarrollo.

Comienza el corto con un primer plano de sala de cine donde se van sentando niños y adultos con sus cubos de palomitas y refrescos.

Sigue con la proyección de un documental sobre una pequeña localidad latinoamericana situada entre montañas. Sus calles polvorientas de tierra son pisadas por gallinas, mujeres con coletas, niños pequeños y motocarros.

“Nosotros también somos humanos para que nos apoyen ustedes”

Niños y adultos van apareciendo comentando cómo es su vida cotidiana y sus deseos de mejora. Estrella, adolescente de doce años, destaca que le gusta éste lugar por la gente y que quisiera ser abogada para defender los derechos de las personas. Un hombre comenta las precarias condiciones de vida sin servicio sanitario cercano. Otro que es albañil habla de que cuando tiene trabajo tarda casi tres horas en llegar a la obra teniendo que madrugar a las 5 de la mañana.

Mientras la espléndida fotografía de Eladio Sánchez muestra las humildes casas de autoconstrucción con materiales reciclados. Un camión bomba llena bidones para que puedan usar agua potable. Junto a las casas está el antiguo vertedero con sus malos olores y desechos.

 

Espectadores corto cartel poster

“Hoy por mí, mañana por ti”

Niños y adultos comparten ante la cámara sus carencias económicas y materiales sin perder la esperanza ni su buena actitud. Al mismo tiempo todos piden la ayuda externa para mejorar sus vidas.

La música original de Pablo Laspra pone un discreto toque de fondo a la precaria calidad de vida de los habitantes.

Niños y adultos saben que sólo unidos pueden hacer muchas más cosas mientras agradecen lo que se haga por ellos.

La secuencia final muestra la grada del cine con rostros afectados por lo que han visto en el documental. Sin palomitas ni bebidas refrescantes se les ve afectados emocionalmente mientras se levantan serios de sus butacas.

Ayuda humanitaria de Cruz Roja Española

El corto “Espectadores” dirigido por Roger Villarroya es un sencillo pero impactante mensaje que trata de empatizar y hacer reflexionar al espectador para recabar su ayuda humanitaria.

Correcto en su desarrollo y realización general incorpora la idea original de incluirnos como una persona más espectadora en esa sala de proyección.

CORTOMETRAJE COMPLETO