tresviernes.com
CORTOSDEMETRAJE. IRRESPONSABLES o cómo evitar la destrucción de la Tierra. Domingo 25 abril 2021 - tresviernes.com
1652
post-template-default,single,single-post,postid-1652,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2196
 

CORTOSDEMETRAJE. IRRESPONSABLES o cómo evitar la destrucción de la Tierra. Domingo 25 abril 2021

CORTOSDEMETRAJE. IRRESPONSABLES o cómo evitar la destrucción de la Tierra. Domingo 25 abril 2021

https://cortosdemetraje.com/irresponsables-cronica-cinematografica-por-fernando-tresviernes/

Irresponsables. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

Irresponsables. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

25 ABRIL 2021

Crónica cinematográfica del cortometraje “Irresponsables” o cómo evitar la destrucción de la Tierra

Por Fernando Tresviernes

 

“Irresponsables” es un corto de 4,41 minutos con dirección, guión y fotografía de Sergio Manuel Sánchez realizado en 2021. Ha sido rodado en Málaga lugar de residencia del equipo técnico.

Sergio es un joven pero experimentado cineasta malagueño con más de treinta producciones entre cortometrajes, documentales, spots y videoclips. Su trabajo fue galardonado con el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza. Fundador del sello “CortoCreando” colaborando como técnico en múltiples proyectos de conocidos realizadores.

Una joven pareja contempla Málaga desde el monte

El plano abierto del comienzo presenta a la pareja protagonista, Jorge (Alejandro Morales) y ella (Carmen Vega). Jóvenes que han subido a un monte en las afueras de Málaga desde el que contemplan el amplio horizonte hasta el mar.

Aparentemente relajados pronto empiezan a discutir por la impaciencia de Jorge (camiseta rotulada “No warriors”) mientras una sirena ulula fuerte. Ella salta sobre el suelo recriminándole que él no haya saltado ahora ni ayer llamándole negacionista y acusándole de pasar de todo.

Jorge reacciona amenazando con saltar ahora acercándose al borde del monte por lo que su pareja se asusta pidiéndole que no lo haga. Él se viene abajo diciendo “no aguanto más” llorando desconsolado mientras ella le abraza sobre el suelo.

 

La televisión avisa del peligroso choque del asteroide

A continuación un corte de los servicios informativos de la televisión local da paso al locutor (el popular periodista Diego Banderas) que entra en directo. Con el titular “Amanece que no es poco” informa en plena pandemia del lento pero firme acercamiento a la Tierra de un gran asteroide del tamaño de Michigan. La gran roca “Pepita” amenaza con chocar y extinguir la vida en el planeta.

A medida que avanza la narración informativa subtítulos irónicos en paralelo van poniendo el tono crítico cómico.

Cómo “hacerle la cobra” al peligroso asteroide

Siguiendo el proverbio chino del aletear de la mariposa se propone saltar coordinadamente en todo el mundo para conseguir parar el eje rotatorio terrestre. De ésta manera podría evitarse el choque del asteroide dentro de cincuenta años haciéndole “la cobra”.

Sólo así según la calculadora atómica se conseguirá de manera larga y tediosa doblegar la curva rotacional de la Tierra. Por ello para dar ejemplo el locutor y su cámara saltan sobre el suelo mientras de nuevo suena fuerte la sirena.

Corto malagueño producido por CortoCreando con sonido de Jon Rivero y el tema musical “Maybe Tomorrow is Different” de Migfus 20.

Original guión y buena dirección de actores interpretando acertadamente la trama de ficción inquietante. Creado y realizado con enfoque distópico en plena pandemia.

CORTOMETRAJE COMPLETO