tresviernes.com
CINEMAGAVIA. "YO NIÑA", de la utopía a la realidad. Domingo 14 febrero 2021 - tresviernes.com
1451
post-template-default,single,single-post,postid-1451,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

CINEMAGAVIA. «YO NIÑA», de la utopía a la realidad. Domingo 14 febrero 2021

CINEMAGAVIA. «YO NIÑA», de la utopía a la realidad. Domingo 14 febrero 2021

https://cinemagavia.es/yo-nina-pelicula-critica/

Yo niña

“Yo niña”, de la utopía a la realidad

Yo niña es la primera película de la directora argentina Natural Arpajou tras realizar cinco cortometrajes. Con un guion suyo semiautobiográfico se centra en la vivencia infantil de una niña de ocho años que vive con su familia en medio del bosque.

Sus padres se fueron de la gran ciudad para vivir a su propia manera pero todo acaba siendo mucho más complicado de lo que pensaban al encontrar muchas dificultades al pretender vivir al margen de la sociedad de consumo.

Regresan a la ciudad sin tampoco poder adaptarse por lo que  vuelven de nuevo a la vida en el campo mientras la niña crece entre las contradicciones y problemas de sus padres.

Estreno en salas de cine españolas el 19 de febrero de 2021.

Yo niña

Crítica de ‘Yo niña’

Ficha Técnica

Título: Yo niña
Título original: El otro nombre

Reparto:
Esteban Lamothe (Pablo)
Andrea Carballo (Julia)
Huenu Paz Paredes
Emiliano Carrazzone
Bimbo Godoy
Mariano González
Marina Glezer

Año: 2017
Duración: 85 min.
País: Argentina
Director: Natural Arpajou
Guion: Natural Arpajou
Fotografía: Pablo Parra
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Reverso Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Yo niña’

Sinopsis

Armonía es una niña pequeña que vive con sus padres. Ellos no encajan con la definición tradicional de familia y viven en una cabaña al sur de la Argentina sin luz, gas ni agua corriente. Son críticos con el sistema capitalista, la «mierda de la ciudad» y con los preceptos socialmente establecidos. Así, la niña intenta vivir su infancia tranquila y feliz pero a la vez duda, sufre y siente un sinfín de abandonos y necesidades. Su grito de auxilio parecería dirigirse hacia el más allá o, incluso, al espacio exterior. (Reverso Films)


Armonía, la niña entre Julia y Pablo

Yo niña comienza con una escena en la que una niña de ocho años está sola debajo de un árbol enorme llamando con el walkie talkie pidiendo que la rescaten. Tras ello los créditos de inicio dan paso a ésta niña lavando plácidamente su pelo en la orilla de un lago.

A continuación el guion de la directora Natural Arpajou empieza a desgranar la filosofía de vida del padre, Pablo (Esteban Lemothe), que alecciona a la niña en contra de las normas sociales establecidas. Él prefiere vivir al margen con sus propias reglas en su micromundo familiar.

Una secuencia posterior muestra la llegada en barca de otros adultos jóvenes que van a convivir algunos días entre canciones y música de tambores al estilo hippie. La buena convivencia parece existir inicialmente entre adultos y niños.

Su madre Julia (Andrea Carballo) regaña a la niña, Armonía (Huenu Paz Paredes), porque se mira al espejo que según ella alimenta la vanidad. La fotografía naturalista de Pablo Parra retrata de manera sencilla descriptiva los inocentes juegos de la niña bajo la mirada crítica de sus padres.

En otra secuencia de Yo niña el padre juega a perseguir con unos cuernos a la hija entre risas y ropa tendida al viento. Armonía se quema brazo y costado jugando con una olla caliente por lo que la llevan tras dos horas en barca para atención sanitaria.

El guion sigue argumentando escenas para mostrar la filosofía educativa permisiva de unos padres que están contra la sociedad urbana en la que crecieron. Tratan de ser unos modernos robinsones en el bosque fuera del Sistema pero al mismo tiempo imponen sus ideas a la niña de ocho años frente a su ingenuidad y rebeldía.

Yo niña
Fotos de Reverso Films

Regreso a Buenos Aires

Una secuencia muy significativa retrata las primeras desavenencias entre la pareja de Julia y Pablo por la escasez de dinero. Reproches mutuos y alejamiento afectivo en el comienzo de su tormenta emocional. La trama de “Yo niña” empieza a salir del “micromundo feliz” utópico para enraizarse en la más llana realidad del día a día.

Los diálogos entre los padres van perfilando sus distintas personalidades, con Pablo tranquilo y a veces indiferente ante Julia que muestra rigidez e inestabilidad personal.

La comedia feliz de sus inicios se va convirtiendo en una apuesta de la pareja contra el sistema y la sociedad. Un amigo llega e informa a Julia que fueron arrestados en la ciudad pero que Pablo no quiso dejarse asistir por el abogado por lo que sigue detenido.

Ahora solas Julia y Armonía pasan los días sin apenas comunicarse. La madre afronta la soledad que siente fumando y bebiendo alcohol sin ganas de hacer nada.

La trama de Yo niña da un giro en la creciente tensión dramática cuando Julia viaja con su hija a casa de su hermana en Buenos Aires. En seguida salen a relucir las diferencias personales y discusiones por las formas distintas de vivir y educar a sus hijos.

Escolarizada la niña entra pronto en conflictos la niña con los otros niños y la maestra por no asumir las pautas de convivencia habituales. Armonía en realidad se llama oficialmente Nora Araujo, por lo que cuando la maestra la nombra no responde.

En el micromundo infantil los niños la ven rara peleando con frecuencia y la niña sólo hace algo de amistad con otro niño que juega con ella a bautizarla. Queda reflejado en una secuencia sencilla pero muy descriptiva ante una pila de agua bendita de una iglesia de barrio bonaerense.

El otro nombre
Fotos de Reverso Films

Desintegraciones afectivas crecientes

La parte final de Yo niña comienza con la liberación de Pablo y la vuelta de la familia a la casa del bosque tras su rechazo a la vida en la ciudad.

Una nueva secuencia enfrenta a Julia y Armonía cuando la madre censura  que juegue con una “Barbie” tildándola de fea y obscena causando que la niña llore y eche al fuego la muñeca. Aumenta el distanciamiento afectivo y rebeldía de Armonía que llama borracha a su madre.

“Mi mamá me deja hacer todo menos comer carne y ser esclava del Sistema”.

El guion va “independizando” emocionalmente a la niña de su madre  refugiándose en su mundo de fantasía construyendo con un colador su antena  de comunicaciones.

Se distancia de los padres refugiándose en otro niño con quien a escondidas bebe vino. Los intentos de Julia por socializarla organizándole una fiesta de primavera fracasan al no asistir ningún niño. La madre del único amiguito les dice que no desea que su hijo se junte más con Armonía.

La desintegración de la familia avanza con enfrentamientos entre Julia y Pablo por problemas económicos y hartazgo emocional.

La “comedia feliz inicial” se transforma en creciente drama por la marcha de Pablo dejando aún más sola a la inestable y rígida Julia que siente como su propia niña se distancia de ella.

Una misteriosa carta para Julia enviada por Damián un antiguo amigo la confunde aún más en sus incertidumbres personales. Tras llegar Damián a la casa donde apenas se relacionan madre e hija, Julia y el recién llegado entran en conflicto por su revelación del pasado.

El tono dramático de Yo niña aumenta encaminándose al final  sorpresivo del giro de guion. Película agridulce sólo endulzada por su comienzo utópico y la corta alegre banda sonora musical con Palito Ortega y Raquel Oyarzo.

Yo niña
Fotos de Reverso Films

Conclusión de ‘Yo niña’

Yo niña es la primera película de la guionista y directora rioplatense Natural Arpajou centrada en la infancia de una niña de ocho años criada por sus padres que viven en el bosque. El rechazo al Sistema por la pareja impuesto ideológicamente a su hija provoca su paulatino rechazo.

El guion semiautobiográfico de la directora refleja la pérdida de la inocencia de la niña y el desencanto de sus padres tras su intento de vivir al margen de la sociedad.

Película lenta y agridulce llena de intensidades emocionales mostrando la perspectiva de una niña en su comienzo de formación de su personalidad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

El cine especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido y en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años.                                                                                                                                      Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine, siendo espectador, extra, actor secundario, reportero, critico cultural y de cine, colaborador de prensa y escritor de varios libros, siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa

web profesional https://tresviernes.com

CINEMAGAVIA
6,5 / 10
65 %